Un estudio genético publicado recientemente en la revista PLos Genetics (mayo 2012) por Li et al titulado «Six novel susceptibility loci for early-onset androgenetic alopecia and their unexpected association with common diseases», relaciona una asociación entre padecer enfermedad de Parkinson y la alopecia androgenética (AGA).
La alopecia androgenética es el tipo más común de pérdida de cabello en hombres. La enfermedad de Parkinson es más frecuente en hombres que en mujeres.
En este estudio se describe un locus de susceptibiildad común para la alopecia androgenética y para el Parkinson, el locus 17q21.31. Según este estudio los hombres con alopecia androgenética de comienzo temporano tienen un riesgo 28% superior de desarrollar enfermedad de Parkinson.
Además de los dos loci conocidos de AGA, en el cromosoma X (locus receptor de androgenos) y en el cromosoma 20, en este estudio se describen otros 6 loci de susceptibilidad asociados a AGA de comienzo precoz.
Estoy seguro que a partir de ahora se mirará si esta asociacion genética se refleja en una mayor prevalencia de calvicie en pacientes con Parkinson.