Dr. Jiménez Acosta

Especialista en trasplante de pelo


El Dr. Francisco Javier Jiménez Acosta nació en Las Palmas de Gran Canaria. Se licenció en Medicina en la Universidad de Navarra y realizó su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Completó la especialidad de Dermatología vía MIR en el Hospital Universitario La Paz (1984-1987) en Madrid.

Tras obtener su doctorado, se trasladó a Estados Unidos donde residió durante cuatro años en los que amplió conocimientos en diferentes áreas de la dermatología. El primero de estos años trabajó como Fellow en Dermatopatología en la Universidad de Miami (Florida, 1988-89). En su segundo y tercer año en Estados Unidos, fue contratado como Fellow en Cirugía de Mohs (cirugía especializada en el tratamiento del cáncer de piel) por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, 1992-9194). Fue precisamente durante su estancia en Duke, cuando el Dr. Jiménez Acosta entra en contacto con la cirugía de restauración del cabello (trasplante de pelo) gracias a uno de los más renombrados especialistas mundiales en la materia, el Dr. Dow Stough, quien fue su mentor y despertó su interés por este campo de la medicina. Para aprender a fondo la técnica de trasplante de pelo, el Dr. Jiménez Acosta se trasladó un año entero (1994-1995) a la Clínica del Dr. Stough en Hot Springs (Arkansas). Durante este periodo de especialización, operando a cientos de pacientes bajo la supervisión del Dr. Stough, el Dr. Jiménez pudo aprender de los mejores las técnicas más avanzadas y conocer a especialistas mundiales en este campo.

Una vez acabada su especialización en EE.UU, el Dr.Jiménez Acosta regresó a España donde continuó realizando intervenciones de trasplante de pelo, primero en Madrid, y luego en su Clínica de Las Palmas de Gran Canaria, contando ya con una dilatada experiencia de 20 años en este campo.

Actualmente, las técnicas de trasplante que el Dr. Jiménez Acosta emplea son las dos más avanzadas en cirugía de restauración capilar: la técnica FUT, que es el trasplante de unidades foliculares mediante la extirpación de una tira donante y disección microscópica de los injertos, y la técnica FUE, que es el trasplante de unidades foliculares mediante la extracción de unidades foliculares con punch.

Además de cirujano de trasplante de pelo, el Dr. Jiménez Acosta es un destacado referente en investigación sobre el folículo piloso y enfermedades del cabello como lo acreditan sus numerosas publicaciones científicas, tanto en revistas nacionales como internacionales. Los libros de texto especializados en trasplantes de cabello más importantes del mundo (el Unger, Haber/Stough, Barrera, Sam Lam, Marc Avram) cuentan, todos ellos, con algún capítulo escrito por el Dr. Jiménez Acosta.

Como muestra de su interés por estar al día de los avances en cirugía de trasplante de pelo, el Dr. Jiménez acude como conferenciante habitual a los Congresos Anuales de la Sociedad Internacional de Trasplante, donde ha impartido numerosos talleres y participa todos los años como ponente en las sesiones científicas. En el año 2012 fue elegido Presidente del Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Trasplante de Cabello celebrado en las Bahamas.

Finalmente, entre las distinciones recibidas destaca el ser el único español que ha sido distinguido por la Sociedad Internacional de Trasplante con el premio “Platinum Follicle Award”, como reconocimiento a su labor innovadora e investigadora en la cirugía del trasplante capilar. Este premio, que solo se concede a dos personas por año, es elegido por los propios miembros de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello.

Actualmente el Dr. Jiménez sigue siendo editor internacional de la revista “Dermatologic Surgery”, editor emérito de la revista “Hair Transplant Fórum”, y miembro del consejo directivo de la Sociedad Internacional de Trasplante de Cabello.