Entrevista realizada a Eleanor Smart, Licenciada en Biología Celular por la Universidad de Edimburgo. Actualmente está llevando a cabo varios experimentos de investigación científica en nuestro Laboratorio de cultivos de folículos pilosos de la Clínica Mediteknia sobre la alopecia por quimioterapia, que forman parte de su proyecto de tesis doctoral que está realizando en la Universidad de Manchester.

De izquierda a derecha: La Dra. Irene Hernández, responsable del Mediteknia Skin & Hair Lab y Eleanor Smart, Bióloga Celular de la Universidad de Manchester, Inglaterra.

 ¿Qué es la alopecia inducida por quimioterapia?

 Alopecia inducida por quimioterapia es cuando las personas que se someten a tratamientos de quimioterapia pierden su cabello. Esta alopecia es generalmente temporal y el pelo crece de nuevo después de la finalización del tratamiento. Sin embargo, en algunos casos el pelo nunca vuelve a crecer o puede presentar una textura o color diferente. La pérdida de cabello suele ser particularmente angustiante para los pacientes que ya pasan por un momento complicado y estresante durante el tratamiento para el cáncer. Esta pérdida se encuentra clasificada entre los cinco primeros de los efectos secundarios que son más importantes para los pacientes.

 ¿Se puede hacer algo al respecto?

 Actualmente la única intervención es el uso de gorros de enfriamiento que restringen el flujo sanguíneo al cuero cabelludo y por lo tanto limitan la cantidad de quimioterapia que llega al folículo piloso. Este método es efectivo en alrededor del 50% de los pacientes, pero pueden ser bastante incómodos y no están disponibles en todos los hospitales. Por lo tanto, hay una necesidad real de buscar nuevas formas de proteger el folículo piloso.

¿En qué se está trabajando actualmente?

 Los investigadores están trabajando en una variedad de temas tales como; Que drogas causan la pérdida del cabello, cuál es el mecanismo por el cual se pierde el cabello, qué efectividad tienen los gorros de enfriamiento, cuál es la mejor manera de estudiar la alopecia inducida por quimioterapia.

¿Qué se está investigando específicamente?

 Estoy investigando  formas de proteger el folículo piloso de daños con el fin de evitar la pérdida de cabello.

¿De qué manera se puede proteger el folículo piloso?

 Estamos buscando reproducir uno de los mecanismos que utilizan las células cancerosas para evitar ser eliminadas por la quimioterapia. Las células cancerosas suelen desarrollar  mecanismos de bombeo   para deshacerse de la quimioterapia  dentro de sus células, lo cual  los hace “multirresistentes”. Estamos tratando de imitar este mecanismo haciendo que  el folículo piloso fabrique estas  bombas y que se hagan  resistentes a estos medicamentos.

¿Qué se ha conseguido hasta ahora?

 Hemos encontrado algunos compuestos diferentes que parecen ser prometedores y aumentan el número de bombas en la membrana celular. Actualmente estoy investigando  si ello  limitará la cantidad de daño por quimioterapia de los folículos pilosos humanos que mantenemos vivos en el laboratorio durante aproximadamente una semana.

Este es un campo nuevo y emocionante y esperamos encontrar pronto algunos resultados interesantes!

Artículo publicado en el Periódico Local Canarias 7: Pincha aquí

Link a la Noticia en el periódico digital Canarias 7: Pincha aquí