El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas, también conocido como PRP, es una de las técnicas de restauración capilar más conocidas actualmente. El PRP es una parte de la sangre que, cuando se centrifuga, acumula una gran cantidad de plaquetas. Estas células son ricas en factores de crecimiento y son las encargadas de regenerar los tejidos y las heridas que se producen en nuestro organismo. Y son precisamente estos factores de crecimiento los que nos interesan a la hora de hablar de restauración capilar, pues también tienen un efecto estimulador sobre el crecimiento del cabello. Pero, ¿en qué consiste el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas?

¿Cómo se obtiene el Plasma Rico en Plaquetas?

Lo primero es obtener el PRP de la sangre del propio paciente para después inyectarlo en el cuero cabelludo. Todo este proceso comprende principalmente cuatro fases:

  1. Extracción de la sangre. Se extrae la sangre del propio paciente como se haría en cualquier análisis rutinario.
  2. Centrifugado de la sangre. La muestra extraída se introduce en una centrifugadora que separará el plasma rico en plaquetas del resto de la sangre, compuesta por hematíes y leucocitos.
  3. Activación del PRP. Una vez que se ha aislado el plasma rico en plaquetas, se activa mediante la aplicación de cloruro cálcico. Esto hará que las plaquetas liberen los factores de crecimiento.
  4. Inyecciones en el cuero cabelludo. Por último, el PRP se inyecta en la zona del cuero cabelludo que se quiere tratar.

 

El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas

El proceso dura en total unos 30 minutos y se lleva a cabo con anestesia local para evitar molestias en la zona o zonas donde se va a llevar a cabo la infiltración del PRP. Es un tratamiento sencillo y seguro para el paciente, que no requiere ninguna preparación previa. Asimismo, la recuperación es rápida. El paciente puede hacer vida normal sin necesidad de reposar ni tomar ninguna precaución especial, por lo que la reincorporación a la vida social y laboral es inmediata.

Además, se trata de un procedimiento completamente seguro. El PRP procede del propio paciente, por lo que no hay riesgo alguno de rechazo. Y es compatible con otros tratamientos para la alopecia, como los farmacológicos con Minoxidil o el Finasteride. De hecho, el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas puede potenciar el resultado de estos fármacos.

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento con PRP?

El tratamiento con PRP ha demostrado ser eficaz en algunas formas de alopecia, como la que suele darse en mujeres y también en pacientes con alopecias androgenéticas masculinas que no responden al Finasteride o que no lo toman por sus efectos secundarios.

La efectividad del tratamiento es, sin embargo, variable. Tiene un porcentaje de mejoría en el 70% de los pacientes y debe ser empleado como complemento a otras formas de tratamiento. Pero, ¿cuáles son los beneficios del tratamiento con PRP? Los principales son:

  • Aumento de la densidad del cabello.
  • Aumenta el crecimiento de pelo nuevo.
  • Retrasa la progresión de la alopecia.
  • Es un buen complemento de otros tratamientos médicos capilares y mejoran sus resultados.

En Mediteknia somos expertos en la restauración capilar con PRP. Si quieres saber más sobre este tratamiento, no dudes en consultarnos.