El Dr. Jiménez Acosta, Director Médico de la Clínica  Mediteknia, a pesar de ser dermatólogo y cirujano de trasplante capilar, reconoce que existen otras opciones eficaces para tratar la CALVICIE sin cirugía. La más estudiada científicamente es el tratamiento médico con finasteride oral y con minoxidil tópico.

Paciente Antes y Después del Tratamiento Finasteride Oral.

Este joven, paciente con una alopecia androgenética, respondió muy bien al tratamiento con finasteride oral y no fue de momento necesario plantear trasplante capilar a la vista de los resultados.

Lo que tiene que saber el paciente es que no todo el mundo responde de esta manera tan espectacular al tratamiento y que si quieren mantener los resultados tienen que seguir tomando la medicación de forma continua.

Existen otros tratamiento complementarios como es el Plasma Rico en Plaquetas (también llamado PRP) que puede ser útil, en opinión del Dr. Jiménez Acosta, en algunas formas de alopecia, especialmente en las alopecias androgenéticas en mujeres y en alopecias androgenética en varones que no responden al finasteride o que no lo toman por sus efectos secundarios. No obstante, la efectividad del tratamiento con PRP es variable, es decir, hay pacientes que mejoran y otros que no tanto, y debe ser empleado como complemento a otras formas de tratamiento.

Este tratamiento consiste en centrifugar una parte de la sangre que acumula gran cantidad de plaquetas, células ricas en factores de crecimiento encargadas de regenerar los tejidos y heridas que se producen en el organismo. El PRP contiene una alta concentración de factores de crecimiento, algunos de los cuales podría tener un efecto estimulador sobre el crecimiento del cabello.

 

¿En qué consiste el tratamiento con PRP?

1.- Extraer sangre del propio paciente, de la misma forma que se obtiene un análisis de sangre de forma rutinaria.

2.- La sangre extraída es centrifugada en un aparato para separar el plasma rico en plaquetas del resto de partes de la sangre que no nos interesa (hematíes y leucocitos).

3.- Habiendo aislado ya el PRP, se activa mediante la aplicación de cloruro cálcico, para que las plaquetas liberen los factores de crecimiento y se infiltra en la zona de alopecia a tratar.

Artículo publicado en el Canarias 7: Pincha aquí