La pérdida de cabello no es un problema solo masculino. De hecho, determinadas patologías dentro de la calvicie afectan especialmente a las mujeres. Este es el caso de la alopecia frontal fibrosante (AFF) cuya incidencia, además, ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, ¿Cómo saber si padeces alopecia frontal fibrosante? En este post ampliamos información sobre esta enfermedad para ayudarte a conocer sus síntomas.

En la Clínica del Pelo de Mediteknia contamos con dermatólogos altamente cualificados y experimentados en el diagnóstico y tratamiento de las patologías que producen pérdida de pelo. Si necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros.

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante?

La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia cicatricial caracterizada por la pérdida de cabello en la zona de la primera línea del pelo en la frente y los laterales de la cabeza, es decir, en la conocida como zona de la diadema. No obstante, no solo afecta a dicha zona sino que también puede perderse el pelo en las cejas, pestañas e incluso otras partes del cuerpo.

Se trata de una patología con un origen autoinmune ya que la pérdida de pelo se basa en la destrucción de los folículos pilosos por el propio organismo que reacciona frente a dichos folículos atacándolos. El problema principal de esta enfermedad es que se desconoce la causa que la origina y, por ello, se encuentra en continuo estudio e investigación.

Aunque se trata de una patología que afecta mayoritariamente a mujeres, sobre todo en período menopaúsico y postmenopaúsico, lo cierto es que también puede afectar a hombres.

Síntomas y causas de esta patología

Tal y como dijimos anteriormente, la alopecia frontal fibrosante no tiene una causa clara aparente. Sin embargo, los expertos sí relacionan algunos factores como posibles desencadenantes que influyen en el proceso. Por un lado, el factor hormonal que se presenta sobre todo cuando existe un desequilibrio hormonal palpable en el paciente.

Por otro lado, se ha observado que aquellas personas que tienen mayor predisposición a desarrollar un mecanismo autoinmune son más propensas a presentar este tipo de alopecia. Además de lo anterior, el factor genético también influye por lo que si existen casos de este tipo de patología en la familia la probabilidad de desarrollarla es mayor.

La alopecia frontal fibrosante cursa principalmente con un síntoma muy característico que es la pérdida de pelo en la línea de implantación frontal del pelo lo cual hace que la frente parezca más ancha de lo normal y que el cabello retroceda en su línea de implantación.

En ocasiones puede cursar también con pérdida de pelo en la zona de las cejas. De hecho, esto es bastante frecuente en la alopecia frontal fibrosante.

Además, otra de las señales de este tipo de alopecia es el picor en la zona donde aparece el tejido cicatricial y se pierde pelo y, en determinadas circunstancias, incluso dolor.

¿Cómo se trata la alopecia frontal fibrosante?

Para diagnosticar esta patología siempre es necesario acudir al dermatólogo ya que es el especialista en el pelo. Este determinará a través de una exploración física y una entrevista con el paciente si se trata de este tipo de alopecia o bien de otro problema dermatológico. En muchas ocasiones, para realizar un diagnóstico certero es necesario realizar una biopsia cutánea. También, en ocasiones, se solicitan otras pruebas complementarias como un análisis de sangre sobre todo enfocado a observar cómo son los niveles de la hormona tiroidea.

En lo que respecta al tratamiento, la alopecia frontal fibrosante no cuenta con un tratamiento único. De hecho, se trata de una patología en continua investigación, pero sí es cierto que hoy en día ya cuenta con algunas líneas de tratamiento como, por ejemplo, la indicación de medicamentos como corticoides intralesionales, hidroxicloroquina, y antiandrógenos.

El trasplante capilar no suele ser muy efectivo en la alopecia frontal fibrosante, y solo se emplea en aquellos casos en que la enfermedad está totalmente inactiva. Por ello es muy importante contar con un seguimiento médico exhaustivo ya que la alopecia puede reactivarse incluso en los microinjertos.  

En Mediteknia contamos con un laboratorio especializado en la investigación de diversos tipos de patologías dermatológicas capilares. De hecho, nuestro Laboratorio de Investigación «Mediteknia Skin & Hair Lab» ha recibido recientemente una beca de investigación para un proyecto llevado a cabo por nuestros especialistas relacionado directamente con la alopecia frontal fibrosante. Se trata del proyecto «Caracterización molecular de la Alopecia Fibrosante» que cuenta con el trabajo en equipo del director médico de Mediteknia, el Dr. Francisco Jiménez, la Dra. Esmeralda López, dermatóloga en Mediteknia y la Dra. Mercedes Mirecky, jefa del laboratorio de Mediteknia. Esta beca proviene del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas en su «XXVI Edición de Becas de Investigación y Estancia 2021». El objetivo principal del proyecto será actualizar los conocimientos que existen actualmente sobre la alopecia frontal fibrosante, una enfermedad hasta ahora compleja y enigmática. 

Si crees que puedes padecer esta patología o necesitas asesoramiento sobre pérdida de pelo, en la Clínica del pelo de Mediteknia podemos asesorarte. Estamos a tu disposición para ofrecerte información y ayuda si lo necesitas.