El Síndrome de Ovarios Poliquísticos o SOP es un trastorno hormonal, originado por una mayor actividad de hormonas andrógenicas de la mujer . Es frecuente en mujeres en edad reproductiva. De hecho, se estima que afecta a aproximadamente un 10% de la población femenina. Se desconoce la causa exacta de este trastorno, pero sus consecuencias para el organismo son muy variadas: cambios de humor, alteraciones en el ciclo menstrual, aumento de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, etc. Y también puede afectar al cabello.

La relación entre hirsutismo (exceso de vello), alopecia (perdida de cabello) y el SOP

Este trastorno hormonal puede afectar al cabello de diferentes formas:

  • Hirsutismo. El SOP puede provocar un exceso o un engrosamiento del vello facial y corporal conocido como hirsutismo. Suele aparecer en la zona del labio superior, el mentón, las mejillas, el pecho, los glúteos, el abdomen…
  • Alopecia. En muchos casos, el SOP puede causar una pérdida capilar conocida como alopecia del patrón femenino. El cabello se hace mas fino principalmente en la parte superior y también en la corona del cuero cabelludo.

Tratamiento de los problemas capilares asociados al SOP

¿Se puede prevenir la aparición de estos problemas? Es una pregunta muy común y en ambos casos existen tratamientos farmacológicos, hormonales y estéticos que pueden ayudar a reducir este exceso de vello y a mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo sufren. Cada caso es diferente y es fundamental un estudio personalizado por su dermatólogo para recomendarle el tratamiento más adecuado. Usted no debe medicarse por su cuenta, ya que todos estos tratamientos pueden tener efectos secundarios y deben ser recomendados por el especialista.

Entre los tratamientos para el SOP se encuentran:

  • Píldora anticonceptiva. Algunos anticonceptivos reducen los niveles de andrógenos presentes en el cuerpo, disminuyendo el hirsutismo y mejorando el crecimiento del cabello. Además de aliviar otros síntomas asociados al SOP como el acné o los periodos irregulares.
  • Espironolactona. Es un medicamento muy frecuente en el tratamiento de varios tipos de alopecia, entre ellas la alopecia femenina. Actúa deteniendo la llegada de la testosterona al folículo, para impedir su debilitamiento y caída.
  • Minoxidil. Puede ayudar al crecimiento del cabello y aumentar la apariencia del grosor del pelo.
  • Depilación láser. Es el tratamiento de medicina estética más eficaz a la hora de eliminar el exceso de vello facial y corporal causado por el hirsutismo.
  • Trasplante capilar. En los casos más graves de alopecia, el trasplante capilar se presenta como la mejor opción, siempre en combinación con medicación.

Consejos para cuidar el cabello con SOP

Una vez que se ha diagnosticado el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, hay una serie de recomendaciones que pueden ayudar a minimizar sus síntomas y su impacto en la salud capilar:

  • Cuidar la alimentación. El SOP puede provocar una resistencia a la insulina, lo que deriva en mayores probabilidades de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y también el debilitamiento capilar. Por eso, es muy importante seguir una alimentación equilibrada, con mayor presencia de verduras y frutas ricas en vitaminas y minerales.
  • Practicar ejercicio. Realizar ejercicio moderado a diario puede ayudar a disminuir los niveles de insulina y reducir así los síntomas y complicaciones asociadas al SOP.
  • Complementos vitamínicos. En ocasiones, los endocrinos y nutricionistas pueden recomendar la ingesta de complementos alimentarios ricos en vitaminas B3, B6, B9 y B12. Se ha demostrado que pueden ayudar a reducir la inflamación ocasionada por el SOP, reduciendo sus síntomas.
  • Revisiones médicas periódicas. Es importante realizar un seguimiento y control de este trastorno hormonal y de sus síntomas con los correspondientes especialistas: ginecólogos, endocrinos, dermatólogos, nutricionistas…

Si quieres saber más sobre cómo afecta el Síndrome de Ovarios Poliquísticos a la salud capilar, no dudes en consultarnos. Estudiaremos tu caso de manera personalizada para ofrecerte los tratamientos más adecuados en tu caso.