¿Cuántas veces al día te lavas las manos desde que estamos confinados? Como una de las medidas principales de higiene frente al Covid-19, hemos intensificado tanto en número como en duración estos lavados, con el fin de evitar, en mayor medida, el contagio del virus. Esta práctica puede traer consigo algunos problemas de irritación en la piel, y por ello, en este post, la Dra. Zaida Hernández, de la Clínica Mediteknia, nos explica por qué tenemos la piel tan irritada y nos da unas recomendaciones para cuidarnos las manos mientras seguimos las medidas establecidas. ¡Sigue leyendo!

Entre las principales consecuencias que encontramos de los lavados de manos tan exhaustivos es lo que, en dermatología denominan eccema irritativo de manos, “que consiste en sequedad, descamación y enrojecimiento de las mismas”, tal y como afirma la Dra. Hernández. Esta sequedad se debe a que “al lavarse las manos con mucha frecuencia se acaba eliminando la capa protectora de la piel”.

Para evitarlo, podemos hacer uso de unos determinados productos que nos ayudarán a  disminuir estos efectos nocivos sobre la piel, como pueden ser hidratarse las manos con frecuencia, y usar jabones de glicerina o avena sin perfumes. Además, es recomendable no estar mucho tiempo en contacto con detergentes y productos de limpieza, y siempre que se pueda utilizar la lavadora y el lavavajillas.

Si ya las tenemos irritadas, también debemos tener otras cosas en cuenta. “En el caso de que las manos ya estén irritadas puede ser necesario utilizar guantes para las tareas del hogar, utilizando siempre primero guante de algodón y encima de goma o vinilo. Además de hidratarlas de forma constante en casos más intensos pueden ser necesarias pomadas o cremas antibióticas”, explica la Dra. Hernández.

Sequedad debido a las mascarillas

Otro de los efectos qué está provocando en nuestra piel viene determinado por el uso de las mascarillas, imprescindibles para prevenir el contagio, pero que pueden traer consigo que la piel de nuestro rostro acabe estando más seca de lo habitual. Para evitarlo, “debemos de utilizar crema hidratante antes de salir de casa, y al llegar a casa tener una correcta higiene de la misma y volver a hidratarla”.

Aunque poco a poco, intentaremos recuperar la normalidad y nuestros hábitos de siempre, debemos seguir manteniendo los protocolos y medidas de seguridad que todos los expertos recomiendan. Por ello, para prevenir sequedad en nuestras manos y en nuestro rostro, sobre todo… ¡Hidratación!