Sol, playa, piscina… son palabras que van inevitablemente unidas al periodo estival. Palabras que evocan en nosotros imágenes atractivas. Pero que también pueden suponer daños de diversa gravedad en el pelo. Hoy te vamos a explicar cómo puede el verano dañar tu pelo y a darte varios consejos para evitarlo.

Como siempre recalcamos, ningún texto de internet puede sustituir a una consulta con el especialista. En la Clínica Mediteknia contamos con experimentados dermatólogos que pueden revisar el estado de tu cabello y darte los mejores consejos.

El sol y sus efectos en el pelo

Todos somos conscientes de que la excesiva exposición a la radiación solar es peligrosa para la piel. Entonces, ¿por qué no pensamos lo mismo cuando se trata del cabello? Como sucede con el resto del cuerpo, una dosis moderada de baño solar puede aportar beneficios, pero los excesos son peligrosos.

El sol favorece la síntesis de vitamina D, que ayuda a la absorción del calcio que fortalece el pelo. Sin embargo, una exposición prolongada puede llegar a ‘quemar’ el cabello, pues rompe la unión entre las escamas que lo protegen. Esto hace que se pierdan los lípidos y el agua que lo mantienen sano. Así, se vuelve frágil y quebradizo  e incluso puede cambiar el color. Entre los principales daños que el sol provoca en el pelo están:

-deshidratación

-pérdida de elasticidad

-puntas frágiles y abiertas

-cambios en la textura del pelo

-cambios en el color

-daños en la cutícula

-irritación del cuero cabelludo

Para evitar que esto suceda, es primordial protegerse poniéndose a cubierto durante las horas centrales del día. Asimismo, si vamos a estar un largo rato al sol, lo mejor es cubrir la cabeza y el pelo con un sombrero o un pañuelo. También existen productos protectores del cabello. En nuestra Derm & Shop puedes encontrar las mejores marcas y nuestro equipo te asesorará.

Cuidado con el cloro

El cloro de las piscinas y spas permite que podamos bañarnos sin temor a hongos y bacterias. Sin embargo, también puede provocar daños en el cabello. Incluso en aquellas personas con el pelo decolorado o rubio puede llegar a dar un aspecto verdoso.

Una buena manera de reducir ese potencial daño es recurrir a las duchas que suele haber en estas instalaciones. Es recomendable ducharse tanto antes de entrar como después de salir de la piscina. En primer lugar, al ser poroso, el cabello absorberá el agua de la ducha y no la de la piscina, clorada. Con la ducha post baño lo que conseguimos es eliminar los restos de cloro y demás productos desinfectantes del cabello y la piel. De esta forma estaremos evitando que estas sustancias dañen nuestro pelo o provoquen reacciones en pieles sensibles.

Cómo puede el verano dañar tu pelo
El Dr. Jiménez Acosta examina el cabello de una paciente en la Clínica Mediteknia de Las Palmas de Gran Canaria

Salitre

Si eres más de playa que de piscina, los consejos a aplicar son similares. El salitre también puede dar problemas. De hecho, uno de los errores más comunes es dejar que el pelo se seque sin retirar los residuos de agua de mar del mismo. Lejos de conseguir esas ansiadas ‘ondas surferas’, lo que lograremos será un cabello dañado. La sal puede ser muy perjudicial, deshidratando el pelo, pero además puede irritar el cuero cabelludo. Esto provocará desde molestos picores a descamaciones e incluso pequeñas heridas.

Como sucede en el caso de la piscina, lo mejor es ducharse tras darnos el último baño de mar del día. Así conseguiremos no solo proteger nuestro pelo, también la piel del resto del cuerpo, de sequedad e irritaciones.

Planchas y secador, mejor lejos

Durante el verano son más frecuentes las salidas y las fiestas. Por eso puede ser una tentación acudir con más frecuencia a secadores y moldeadores del cabello. Esto es un gran error, pues a un pelo ya debilitado por los factores anteriormente señalados estaremos añadiendo calor. Es mejor renunciar a estas herramientas y permitir que el cabello se seque al aire libre. En caso de que sea imprescindible su uso, lo ideal es utilizar previamente un producto protector del calor.

Otro aspecto importante es evitar hacer recogidos con el pelo húmedo, ya que estos ralentizarán enormemente su secado y esto puede provocar daños. Asimismo, no son aconsejables las coletas y moños muy tirantes, pues la tracción continuada puede debilitar el pelo. Lo mismo sucede con el cepillado, que debe realizarse con el cabello seco y el peine adecuado, sin pegar tirones.

Ahora que ya sabes cómo puede el verano dañar tu pelo puedes tomar las precauciones necesarias para evitarlo. Si aún así tienes algún problema, no dudes en visitarnos. En la Clínica Mediteknia contamos con dermatólogos especializados en el cuidado del cabello. Ellos estudiarán tu caso de forma personalizada para darte un diagnóstico. Esto permitirá elegir el mejor tratamiento y los productos adecuados para ti. Puedes reservar tu cita en el formulario de nuestra página web o llamando al 928 232 278. También puedes encontrarnos y seguir nuestro día a día en Facebook e Instagram.