Hoy en día en Europa, el cáncer afecta al 23,4% de la población y a nivel mundial, 1 de cada 6 mujeres desarrollan cáncer a lo largo de su vida. Se estima que el número de tumores diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234 casos, según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Por eso, en Mediteknia, contamos con la Unidad de Restauración de Imagen, la cual fue creada para devolver la imagen habitual de aquellas mujeres que han sufrido esta patología.

¿En qué consiste la alopecia post-quimioterapia?

La alopecia, o pérdida de cabello, es un efecto secundario que afecta a aquellos pacientes que sufren algún tipo de cáncer y es uno de los efectos más angustiantes de los tratamientos con quimioterapia.

Esta caída del pelo sucede debido a que la quimioterapia afecta a todas las células del cuerpo, no solo a las cancerosas, siendo las más vulnerables a sus efectos las paredes de la boca y el estómago, así como los folículos capilares.

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que no todos los tratamientos de quimioterapia producen alopecia, ya que esto dependerá de los medicamentos y la dosis suministrada al paciente.

Podremos empezar a notar la pérdida de cabello a partir del segundo o tercer día después del primer ciclo de quimioterapia, aunque puede retrasarse hasta después del segundo ciclo. Ésta puede suceder de manera repentina o paulatinamente, perdiendo la totalidad del cabello o sólo una parte. Con frecuencia se cae en mechones en lugar de seguir un patrón uniforme.  Además, también es habitual la pérdida de pelo en otras partes del cuerpo como las pestañas o las cejas.

Afortunadamente, esta alopecia rara vez es permanente. El pelo vuelve a crecer a los 3-5 meses de acabar la quimioterapia, pero mientras esto ocurre podemos ayudarle a conservar su imagen.

¿Cómo lo logramos?

Al tratarse de una situación que puede ser bastante angustiosa para la paciente, le proponemos soluciones cómodas y muy naturales, específicas para cada ocasión. De esta forma, queremos evitar la preocupación que sufre toda mujer al pensar que ha perdido su feminidad durante este proceso tan complicado.

¿Qué podemos ofrecer?

La responsable de la Unidad de Restauración de Imagen es Patricia Hernández, una persona, que se ha visto afectada por una alopecia completa y que entiende perfectamente el problema emocional, social y personal al que se enfrenta la paciente, y conoce por experiencia propia cómo ponerle remedio.

La primera consulta con Patricia será gratuita. En esta consulta se valorará su caso particular y se le informará sobre las diversas soluciones que hay para cada tipo de problema. Esta consulta es recomendable iniciarla antes de la quimioterapia con el objetivo de conocer el color y la textura de su pelo y de estar preparada e informada antes de recibir el tratamiento.

Además, siempre recomendamos asistir previamente a nuestra clínica para que la paciente, una vez ha comenzado a sufrir la alopecia, ya tenga consigo todos los materiales y productos esenciales para que ni ella, ni el resto de personas noten el cambio físico por el que está pasando.

Desde la Unidad de Restauración de Mediteknia le ofrecemos:

  • Prótesis capilar: buscamos la que mejor se adapte a su imagen o que incluso la mejore.
  • Cejas artificiales indetectables.
  • Micropigmentación de cuero cabelludo (Scalp micropigmentation, SMP)
  • Turbantes y pañuelos para cada ocasión.
  • Elementos indispensables para estar cómodos en la playa.
  • Polvos de queratina para el cabello.
  • Champús y tratamientos para el cuidado del pelo durante y después de la quimioterapia.
  • Asesoramiento de imagen en general.

No dudes en acudir a nuestra clínica y pedir cita en nuestra Unidad de Restauración de Imagen. Queremos ayudarte a pasar lo mejor posible por esta etapa sin que pierdas la sonrisa.