El Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplante de Pelo www.ishrs.org se celebró este año del 2011 en la ciudad de Anchorage, en Alaska. El presidente del Congreso este año fue Mel Meyer de San Diego (California).

El Congreso duró tres días, con una asistencia de unos 400 cirujanos de trasplante de todo el mundo. Este año la asistencia fue algo menos que otros años, por dos motivos: la crisis económica que también nos afecta a los médicos, y la lejanía y dificultad de transporte con Anchorage.
El programa científico propuesto este año fue muy equilibrado. Combinaba presentaciones orales, con paneles de discusión, posters, y conferenciantes invitados. Las 3 «estrellas» invitadas fueron William Ehringer, profesor de Biofísica de la Universidad de Louisville, Marty Sawaya de Florida, y Vera Price dermatóloga de San Francisco. Ya escribiré con más detalle el contenido de sus conferencias.
Me interesaron casi todas las presentaciones: de FUE, de alopecias cicatriciales, la sesión de video, etc. Se presentó el sistema de extracción robotizado Artas de Restoration Robotics. Este es un sistema robotizado que realiza extracciones de unidades foliculares; el médico va seleccionando en una pantalla las unidades foliculares a extraer y el robot las extrae. Es un equipo muy sofisticado y también muy costoso, pero realmente no es que aporte un resultado mejor que la extracción manual, aunque sí evidentemente facilita la labor del médico, haciendo el procedimiento mucho menos laborioso.
En este Congreso presenté 3 ponencias y fui moderador de una sesión general. Las presentaciones fueron las siguiente: una revisión clínica e histológica de 40 casos de alopecia frontal fibrosante; el estudio piloto de injertos de pelo en úlceras crónicas para estimular su curación; y mi método con sellos para planificar la densidad en la zona receptora.
Este Congreso también fue muy especial para mí, al tener el honor de recibir el Platinum Follicle Award que es un premio que se concede anualmente a un cirujano de trasplante que destaca en la labor investigadora. Es un orgullo recibirlo sobre todo porque las nominaciones proceden de los mismos compañeros. Pero ya hablaré en otro blog sobre ello.