La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Coronavirus (COVID-19) ha traído consigo muchas dudas acerca de los procedimientos que debemos llevar a cabo tras salir a la calle a hacer la compra o simplemente al trabajo. Dejar el calzado en la entrada, lavarse las manos, limpiar las llaves y el móvil con alcohol o solución hidroalcohólica, meter la ropa en la lavadora y lavarla a 60 grados…. Cada vez son más los rituales recomendados para hacer después de una salida, pero… ¿y qué pasa con el pelo? ¿Nos lo tenemos que lavar después de salir? ¡Te lo contamos a continuación!

Algunos gestos como tocarse el cabello por nerviosismo o como simple inercia puede convertirse en un foco más de contagio si no nos las hemos lavado previamente. Los especialistas defienden la idea de que la higiene es una de las claves para evitar la propagación del virus y, aunque el cabello no se cree que sea una fuente directa de contagio, puede ser un transmisor, y ese acto reflejo de tocarnos el pelo con las manos “sucias” puede llegar a perjudicar la salud. Por tanto, además del consejo de lavarse con frecuencia las manos y de no llevarse las manos a la cara, al llegar a casa se aconseja darse una ducha y lavarse el pelo con champú.

Según la publicación Refinery29, expertos en dermatología aseguran que se deben realizar estudios para saber cuánto tiempo puede el virus sobrevivir o no en el cabello, por lo que se recomienda hacer limpieza del mismo, con nuestros productos habituales y posteriormente limpiar los cepillos que utilicemos. ¿Cómo lo hacemos? Pues muy sencillo, solo habría que retirar el pelo que se ha quedado en el cepillo y después sumergir las cerdas en un poco de agua tibia con una gota de champú.

Cuidados habituales

En el caso del cuidado habitual del cabello, los expertos aconsejan lavarse el pelo aproximadamente cada dos días, utilizando el champú y el acondicionador de siempre, teniendo en cuenta si el tipo de cabello es más o menos graso. Además, una vez a la semana es recomendable usar una mascarilla que nutra el pelo en profundidad (recuerda que te las puedes hacer caseras, con elementos que tengas en tu nevera), y en otros caso, siempre podremos tirar de champú seco.

En conclusión, en lo que a cabello se refiere, los expertos recomiendan no agobiarse con el tema, y tomar las precauciones necesarias y básicas para evitar el contagio, sin olvidar mantener la higiene habitual de nuestro cabello que teníamos antes de comenzar la cuarentena.