La alopecia androgenética también puede afectar a mujeres, aunque la forma de presentación es diferente que en los hombres. La mujeres no desarrollan, excepto en casos muy avanzados, un área localizada de calvicie, sino que lo que notan es cómo el pelo se les vuelve cada vez más fino y comienza a transparentarse el “casco” (la piel del cuero cabelludo).

Estas formas de alopecia pueden aparecer desde edades tempranas, entre los 20-30 años y con el paso del tiempo va progresando pero muy lentamente, aunque hay soluciones para al menos parar y, en muchos casos, mejorar estas alopecias.

Desde el blog de la Clínica del Pelo de Mediteknia, el Dr. Francisco Javier Jiménez Acosta, como dermatólogo experto en soluciones capilares, nos cuenta cómo se debe tratar la alopecia en mujeres.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para la alopecia en mujeres?

El tratamiento que se sigue utilizando con más frecuencia es el minoxidil tópico, bien en solución o en espuma, a concentraciones del 2 y del 5%. Este tratamiento funciona siempre que el paciente se lo aplique de forma ininterrumpida durante al menos 6 meses. Una vez lograda la mejoría, hay que seguir con el tratamiento de forma continua o, lógicamente, perderemos sus efectos como ocurre con cualquier otra medicación.

En caso que el minoxidil no sea suficiente o en casos de alopecias más avanzadas se emplean medicamentos orales que se llaman antiandrógenos, que o bien reducen la producción de hormonas masculinas como la testosterona o bloquean su acción en los tejidos diana. En el caso del cabello el tejido diana es el folículo piloso. Estos medicamentos solo se pueden dar en mujeres  con seguras medidas anticonceptivas ya que su uso está contraindicado  en el embarazo.

Hay varios antiandrógenos orales que se pueden emplear en la alopecia androgenética de la mujer: el acetato de ciproterona, el finasteride, la flutamida y la espironolactona.

La espironolactona (nombre comercial aldactone) es un fármaco diurético que se lleva empleando desde hace más de 30 años en el tratamiento de la hipertensión arterial. Actúa como diurético por ser un antagonista de la hormona aldosterona, pero también actúa como antiandrógeno al reducir la producción de testosterona y bloquear la acción de andrógenos en los tejidos diana.

En dermatología la espironolactona puede emplearse en mujeres con acné, con hirsutismo (exceso de vello facial o corporal) o con alopecia androgenética.

En la FAGA se suele administrar a una dosis de 100 mg. al día, bien sola o combinada con acetato de ciproterona. Suele ser una medicación bien tolerada. Sus efectos secundarios más frecuentes son las irregularidades menstruales, aumento mamario y sangrado postmenopáusico.

Trasplante de pelo para mujeres

El trasplante de pelo también es una buena opción para aumentar el volumen de cabello en las mujeres. Para llevarlo a cabo, es imprescindible que la paciente tenga un pelo fuerte y denso en la zona donante, es decir, la parte posterior del cuero cabelludo. Esto se debe a que para el trasplante de pelo solo se puede usar el propio pelo de la persona, ya que, de lo contrario, se produce rechazo y no crece.

¿Quieres saber si eres una buena candidata para el trasplante de pelo? En la Clínica del Pelo Mediteknia realizamos un estudio a tu caso y te damos soluciones para mejorar el aspecto de tu pelo. La alopecia en la mujer es un motivo de gran preocupación para la persona que lo padece y en muchos casos puede afectar psicológicamente, con lo cual no debe considerarse un simple problema estético, sino médico

¡Consúltanos, sin compromiso!

Dr. Jiménez Acosta

Dermatólogo, Clínica Mediteknia de Dermatología y Trasplante Capilar

0001-4-228x300

Descargar PDF