Los Estudios Clínicos son investigaciones que se llevan a cabo en personas con el fin de comprobar la eficacia y/o acción de ciertos productos para encontrar formas de mejorar tratamientos y la calidad de vida de personas con diferentes enfermedades.

Cada Estudio Clínico que se lleva a cabo está a cargo de un médico, llamado el investigar principal. Este investigador es el que se encarga de preparar el protocolo, que explica los métodos que se emplearan en  el estudio para comprobar si el tratamiento es efectivo, quienes son los candidatos que pueden ser incluidos en el estudio, y como se debe aplicar el producto objeto del estudio. Estos estudios clínicos deben ser aprobados de forma independiente por un Comité Etico que vela porque el proyecto sea viable, cumpla las normas éticas aceptadas, y no tenga riesgos para el paciente.

Los pacientes candidatos al estudio son la clave para progresar en la búsqueda de nuevos tratamientos que puedan detectar o tratar una enfermedad. A ellos se les entrega la documentación informativa de cada estudio y un consentimiento informado con todos los datos del mismo.

Actualmente en la Unidad de Ensayos Clínicos de la Clínica Mediteknia, especializada en Dermatología y Trasplante capilar,  estamos llevando a cabo un Estudio Clínico a doble ciego con control placebo para estudiar la efectividad de un producto líquido de aplicación local en cuero cabelludo que contiene Sandalore (derivado del aceite de sándalo) en frenar la excesiva caída de pelo en mujeres de 18 a 65 años. El estudio a doble ciego quiere decir que ni el medico ni el paciente saben si el envase que se le da al paciente es el placebo (solo contiene el excipiente sin el principio activo) o es el que contiene Sandalore, para evitar que esto influya en el resultado del estudio. El estudio dura 6 meses y en 3 visitas que debe hacer la candidata se le realizan distintas mediciones para comprobar el efecto de esta loción:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo principal de este riguroso estudio es valorar la acción que tiene la loción en frenar la caída de cabello. En estudios previos se ha demostrado que el “Sandalore” alarga la fase de crecimiento del folículo piloso con la consiguiente disminución en la caída de cabello y efecto positivo en su crecimiento. El estudio esta patrocinado por el laboratorio Giuliani de Italia.

Aún quedan plazas para cubrir de pacientes voluntarias. Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, presentar una excesiva caída de cabello, y no estar tomando en el momento actual ninguna medicación oral ni loción para frenar la caída del cabello. Además, las mujeres que sean incluidas en el estudio recibirán una pequeña compensación económica por los gastos de traslado y por el tiempo que dedican a las visitas de seguimiento. Si quieres participar pincha aquí o contáctanos en el 928232278 (Clínica Mediteknia). El investigador principal de este estudio  es el Dr. Jiménez Acosta, especialista en Dermatología.

La colaboración en estos estudios no solo implica colaborar con el avance científico, sino la satisfacción de formar parte del camino. En definitiva, en ser parte del futuro.

Artículo publicado en el periódico Canarias 7: Ver Enlace