Muchos son los pacientes que se someten a cirugía capilar o están planteándose hacerlo, pero tienen ciertas dudas sobre cómo será el resultado final a largo plazo. Pues bien, en el post de hoy damos respuesta a aquellas cuestiones acerca de la evolución de la alopecia, una vez tratada.

Una vez realizada la intervención, ¿habría que someterse de nuevo a otra, tiempo después o sería definitiva?

Esto dependerá de cada caso concreto, ya que hay pacientes que, según su grado de alopecia, les puede resultar beneficioso hacer una primera sesión y al año, según su evolución, programar una segunda sesión.

Es por esto, que desde Mediteknia, no recomendamos realizar súper sesiones (más de 3.000 injertos en una sesión), ya que se debe prevenir al paciente de que en el futuro pueda necesitar otra sesión, y si se extrae tal cantidad de injertos en una sola sesión, es imposible llevar a cabo una segunda sin garantizar tan buenos resultados.

Por otro lado, un dato importante a tener en cuenta, es que los injertos que se extraen de la zona donante no vuelven a crecer en esa zona, sino en la zona donde se trasplantan, esto es en la zona receptora.

Ya teniendo el pelo implantado igual de crecido que el resto del cabello, ¿se podría volver a tener alopecia?

No es común que el pelo trasplantado vuelva a caerse, ya que conserva el crecimiento de la zona donante, zona occipital (sien), que es donde existe una mayor vida del crecimiento del pelo.

Además, para evitar que la alopecia siga avanzando después de someterse a un trasplante capilar, es importante cuidar y tratar el pelo sano. Para ello, existen distintos tratamientos que se pueden llevar a cabo desde lociones y champús, hasta medicación por vía oral.

En el momento de que el pelo implantado haya crecido, ¿se puede manipular como el resto del cabello? (Lavar de igual forma, cortar, teñir…) ¿O se deben tomar medidas específicas?

A partir de los 7-10 días de la cirugía se empezarán a caer unas costras blancas muy pequeñas que se forman sobre los injertos. Algunas contienen pelos, son cabellos trasplantados que, aunque se caigan volverán a salir de nuevo.

Los pelos trasplantados comenzarán a salir partir de los 3-4 meses, creciendo a un centímetro por mes. No obstante, a partir de los 15 primeros días se puede manipular el pelo injertado de igual forma que el resto del cabello teniendo en cuenta estos detalles.

Finalmente, ¿qué relación existe entre los medicamentos que estimulan el crecimiento del cabello y sus efectos secundarios?

Esto es una cuestión que inquieta a muchos pacientes y cuya frecuencia se ha exagerado mucho. Realmente con la medicación finasteride solo entre el 2-5% de los pacientes que lo toman presentan una disminución de la libido. Es decir, que el 95% de los pacientes que lo toman no presentan efectos secundarios. Por tanto, es un tratamiento totalmente recomendable para frenar la progresión de la alopecia, pero siempre que sea llevado a cabo con un control médico.

Si aún tienes dudas, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte. El número de contacto es 928 232 278 y nuestro correo electrónico info@mediteknia.com. Te esperamos en la Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt nº20 en Las Palmas de Gran Canaria.