¿Cuáles son los inicios de la cirugía capilar?

En sus inicios, hace más de cincuenta años, los pacientes que se sometían a la cirugía de trasplante capilar lo hacían prácticamente desinformados porque no existía internet y los pacientes solo contaban con un folleto y la información que les pudiera dar el propio médico. Debido a la desconfianza que esto generaba, eran pocas las personas que se decidían a someterse a este tipo de cirugía.

Hoy en día, el sector de la cirugía capilar está teniendo una demanda impresionante. Los futuros pacientes pueden conocer cuáles son las mejores clínicas donde realizarse la intervención, si son buenos candidatos para el trasplante, qué técnica prefieren llevar a cabo, cuáles son los pasos a seguir antes, durante y después de la cirugía, etc.  Pero también hay que advertir que hay mucha publicidad engañosa en Internet, que confunde a muchos pacientes, y han proliferado muchas clínicas cuyo objetivo es puramente económico. Hay que investigar muy bien la acreditación del cirujano que va a hacer el trasplante para luego no llevarse sorpresas desagradables.

¿Cómo han evolucionado las distintas técnicas de trasplante?

La evolución de la cirugía de trasplante de cabello ha sufrido diversas variaciones a lo largo de los años y décadas:

  • Se comenzó durante los años 60 a 80 con el trasplante de cabello con “punches grandes“.
  • A partir de 1990, se empezó a emplear la técnica del trasplante de unidades foliculares, obtenidas tras la disección microscópica de una tira extraída de la zona donante de la cabeza (FUT).
  • Finalmente, a principios del 2000, se comenzó con la técnica FUE (Follicular Unit Excision), aunque el FUE no despegó realmente hasta después de 2010.

FUE es la evolución más reciente de la restauración quirúrgica del cabello y, aunque todavía hoy se ofrece ampliamente la tira o FUT, el FUE es actualmente el método más popular en todo el mundo.

 

¿En qué consiste la técnica FUE?

Como decíamos, el FUE es una técnica de trasplante de cabello que consiste en extraer una por una las unidades foliculares (injertos de pelo) de la zona posterior del cuero cabelludo del paciente e implantarlas posteriormente en la zona de alopecia (calvicie).

El procedimiento de esta intervención sería el siguiente:

  1. Rasurado de la zona donante: Para extraer las unidades foliculares con la técnica de FUE, hay que rasurar completamente el pelo. La zona donante es la zona occipital del cuero cabelludo, ya que dicha área es donde el pelo es permanente y al trasplantarlo a la zona de calvicie mantiene su longevidad.
  2. Anestesia de la zona donante: Se emplea anestesia local.
  3. Extracciones de los folículos: Se realiza con un punch circular de 0.9 a 1 mm de diámetro y puede hacerse de forma manual, o mecánica con aparatos que rotan u oscilan a una determinada velocidad.
  4. Anestesia en la zona receptora (calvicie): Se emplea el mismo tipo de anestesia que para la zona donante.
  5. Implantación en la zona receptora: La implantación de los injertos se realiza en el mismo momento, uno por uno. Los injertos no deben de permanecer más de 4-6 horas fuera del paciente, por lo que se mantienen en suero fisiológico hasta el momento de la implantación.
    La implantación la realizamos con implantadores especiales y se utilizan lupas de precisión para introducir los implantes.
  6. Fin de la intervención: Tras implantar todos los injertos, el paciente podrá irse a su casa con un apósito para proteger la zona donante que se retira al día siguiente. No hay vendaje alguno en la zona receptora.

 

¿En qué se diferencia la técnica FUE de la FUT?

La diferencia fundamental entre la cirugía de tira y FUE, es lo que hace popular a esta última y es que el FUE no implica la extracción de una tira de tejido de cabello donante, por lo que no deja cicatriz lineal. Sin embargo hay que saber que el FUE no es una técnica que no deje cicatriz, lo que ocurre es que las cicatrices puntiformes del FUE son tan pequeñas que en la mayoría de los pacientes pasan inadvertidas, a no se que se extraigan más unidades foliculares de lo conveniente.

Si deseas realizar un trasplante capilar o quieres saber más acerca de ello, no dudes en acudir a nuestra clínica en la Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt, nº 20, 35004 en Las Palmas de Gran Canaria, llamarnos al 928 232 278 o si lo prefieres, escríbenos a info@clinicadelpelo.com