Entrevista realizada para el Periódico Digital “Canarias en Hora“:


El Doctor Francisco Jiménez Acosta, Dermatólogo y Cirujano de Trasplante Capilar, es un médico emprendedor que no ha dudado en implementar la innovación en su Clínica Mediteknia, situada en Las Palmas de Gran Canaria. En las instalaciones de su laboratorio “Mediteknia Skin & Hair Lab”, realiza investigaciones punteras para avanzar en el estudio del folículo piloso, su especialidad.

Al frente de la clínica se encuentra su Gerente, Patricia Mena Artero, que señala que “en nuestra clínica, como centro de trasplante capilar, tenemos un importante banco de muestras de folículo piloso. No hay otro laboratorio como el nuestro, con acceso a unas muestras tan frescas. Normalmente, los centros de investigación de este tipo se encuentran en universidades o en hospitales. Por lo que las muestras pierden calidad durante el traslado y el tiempo entre la extracción y el estudio. En nuestro caso, al tener en un mismo lugar la clínica con los pacientes y el laboratorio, las muestras llegan directamente. Las tratamos sobre la marcha. Es un modelo de negocio innovador, donde se junta la investigación con la atención directa al usuario que necesita tratamientos relacionados con la pérdida del cabello”.

Para este tipo de empresas, el Gobierno de Canarias, a través de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE), ofrece asesoramiento con sus centros asociados. Es el caso de la Fundación Universitaria de Las Palmas(FULP), cuyo responsable técnico para este proyecto, Raúl Suárez Falcón, asegura que “nuestra misión es el apoyo a la innovación sistemática y sostenible de las empresas y emprendedores canarios. Así fomentamos un tejido empresarial más competitivo, estable, productivo y con capacidad de crecimiento. Algo difícil dado nuestro aislamiento y sectorización hacia el turismo de sol y playa”. Suárez Falcón asegura que, desde la Fundación, han detectado “el surgimiento y crecimiento de cientos de microempresas que fomentan la innovación desde sus cimientos, ya sea de productos, procesos, servicios o una combinación de todo ello. En su reto han encontrado soluciones complejas y difíciles de copiar que les está permitiendo posicionarse con una segmentación y estrategia definidas de forma estable y sostenible”.

Un ejemplo claro de ello es la Clínica Mediteknia con su Laboratorio “Mediteknia Skin &Hair Lab”. Patricia Mena añade que “nosotros hemos empezado a buscar ayuda para afrontar nuestras propias investigaciones. A principios del año 2015 se creó el Laboratorio dentro de las instalaciones de la misma clínica cuando el Dr. Jiménez Acosta después de llevar años de investigaciones en distintos estudios, decidió hacer una gran inversión no sólo económica sino de esfuerzo e ilusión, y apostar por la innovación en su campo. Actualmente tenemos en plantilla a un Jefe de Laboratorio licenciado en Biología y una Técnico de Laboratorio.

El Dr. Jiménez Acosta, Dermatólogo, Cirujano de Trasplante Capilar y Director Médico de la Clínica Mediteknia, junto a Patricia Mena, Gerente de la Clínica Mediteknia.

Pronto se dio cuenta de que también era prioritaria la planificación e inversión. “Aunque por el momento la investigación no nos reporta ingresos económicos, es algo muy innovador y sí que nos coloca como expertos punteros en el campo del folículo piloso. Es importante que podamos mantenernos en el tiempo y por eso estamos escuchando opciones de ayudas, mejoras en la financiación, exenciones fiscales… Contamos con el asesoramiento de Raúl Falcón de la Fundación y nos ha mostrado nuevas vías de financiación para la investigación, que nosotros, como empresa privada, hasta ahora no habíamos explorado”.

Tanto la clínica como el laboratorio se dedican a estudiar y tratar problemas de la pérdida del cabello, como consecuencia de una enfermedad, por estrés o por genética. Cada caso se investiga para saber la causa y si es una pérdida ya avanzada, se propone un trasplante capilar como solución efectiva y permanente. El Dr. Jiménez Acosta, por su trayectoria y reconocimiento a nivel internacional, es invitado habitual de congresos donde expone los avances realizados en su laboratorio de Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, la gerente asegura que “la innovación es importantísima en nuestro negocio. Y aunque no contamos con ayudas de organismos públicos, gracias al asesoramiento de la FULP dentro de la Red CIDE, nos abre caminos y vías alternativas para conseguir financiación. Que una microempresa canaria como nosotros se dedique a la investigación y esté posicionada a nivel internacional, creo que es una buena noticia. Por ejemplo, somos el centro de ensayos clínicos de un gran laboratorio de Alemania. Ahora mismo estamos reclutando a un grupo de 60 mujeres para aplicar un nuevo tratamiento en el cuero cabelludo que frena la caída de pelo y estimula su crecimiento , el objetivo es comprobar la eficacia de una loción capilar con extracto natural de aceite de sándalo, y confirmar los resultados con un seguimiento a lo largo de seis meses que avalen su efectividad”.

Para Raúl Suárez Falcón, casos como este “demuestran que hay oportunidades para empresas que aporten más valor, que generan crecimiento y riqueza y en consecuencia, empleo de calidad y aportaciones sociales muy superiores con modelos de negocio escalable a nivel global”. Los centros que integran la Red CIDE, como es el caso de la FULP, contribuyen al crecimiento de nuestra sociedad, integrando su capacidad para conectar demandas y ofertas fomentando el empleo de calidad e implementando la innovación como parte fundamental del negocio.

Ven entrevista en el Periódico Digital “Canarias en Hora”: Pinche aquí.