Artículo publicado por el Dr. Jiménez en el Periódico Canarias 7 Saludable el día 3 de Enero de 2016. PDF adjunto al final del documento.

En este primer artículo del 2016 me voy a permitir, con toda humildad, dar algunos consejos, que considero muy útiles y que pueden inspirar a jóvenes que comienzan su actividad profesional, ya sea en el ámbito de la investigación biomédica como en cualquier otra profesión.

A lo largo de los años de mi vida profesional he tenido la oportunidad de conocer personalmente, de cerca, a médicos e investigadores que han conseguido éxito y relevancia, entendiendo por éxito, no que hayan conseguido mucho dinero, sino que destacan por ser personas muy respetadas y fuente de inspiración para sus compañeros de profesión.

Hay muchos libros interesantes que nos explican las fórmulas claves para conseguir el éxito en la vida, pero tras observar los comportamientos de estas personas relevantes (preferentemente médicos e investigadores) he llegado a la conclusión de que hay 5 comportamientos comunes en todos ellos y que, a mi parecer, son los más importantes para conseguir el éxito, no solo en el campo de la investigación biomédica, sino en cualquier ámbito de la medicina y en cualquier otra profesión en general.

Estas claves del éxito son:

  1. Tener Objetivos claros: Todos las personas de éxito se han marcado objetivos claro. Saben lo que se quiere conseguir y no se salen del camino para conseguir sus objetivos.
  2. Pasar a la Acción: Esto es muy importante. Si decides algo y no actúas, no has decidido nada. No hay que perder mucho tiempo en la excesiva planificación. Las personas con éxito son personas de acción, porque solo la acción produce resultados. Hay que empezar a andar cuanto antes y “se hace camino al andar”.
  3. Disciplina: La disciplina es el factor más importante del éxito. Es hacer lo que hay que hacer aunque no apetezca. La pereza es el enemigo de la disciplina. La persona con disciplina tiene ya una herramienta muy potente para conseguir todo lo que se propone. La genialidad no es otra cosa que la práctica diaria y la perfección se consigue con la repetición. Será mejor cirujano el que repita 1.000 veces la misma operación que el que la repita 200. Serás mejor músico cuantas más horas practiques al día. El éxito de los Beatles no surgió de forma espontanea. Estuvieron tocando (“practicando”) durante un año en Hamburgo 8 horas diarias antes de darse a conocer en Liverpool. La excelencia no tiene más secretos que el esfuerzo, la práctica y la repetición continua.
  4. Determinación: La determinación es una de las cualidades del profesional con éxito. La determinación significa no abandonar ante las primeras dificultades que siempre aparecen en cualquier proyecto. Significa decidir por adelantado que, pase lo que pase, uno va a seguir adelante. Para ello hace falta paciencia, voluntad y convencimiento de que si seguimos adelante lo vamos a lograr. Hay una frase muy explícita que dice que “El fracaso no existe, solo gente que abandona”. Cuando uno se encuentra con un muro alto enfrente hay mucha gente que se da la vuelta y otros que busca el medio de cómo subir el muro: esta debe ser la actitud ante la vida. Los investigadores con éxito nunca renuncian ante la primera, ni ante segunda ni tercera dificultad que se les presenta.
  5. Deseo de aprendizaje y mejora continua: Otra de las características de los profesionales con éxito es que siguen continuamente formándose, aprendiendo. No se dan por contentos con cualquier resultado y son muy autoexigentes y críticos consigo mismo. Siempre ven margen para mejorar, lo cual les mueve a seguir innovando y a ser creativos. En cierto modo pueden parecer personas un poco insatisfechas, pero no lo son, sino que siempre buscan la perfección.

En definitiva, estos 5 puntos: objetivos claros, pasar a la acción, disciplina,  determinación y  deseo de mejora continua deben quedar bien grabados en la conciencia de los jóvenes estudiantes de cualquier disciplina, en los aspirantes a médicos, en los investigadores y en cualquier otro profesional, porque son elementos claves que están en nuestras manos para conseguir triunfar en su trabajo. Lamentablemente, algunas veces aunque se sigan estos consejos el éxito no está garantizado, porque en la vida, hay otros elementos que, a pesar de nuestra voluntad, pueden aparecer súbitamente y alterar nuestras ilusiones: una enfermedad grave o incapacitante, una pérdida de un ser querido, etc. Pero a pesar de estos avatares, debemos procurar quedarnos con la sensación de satisfacción vital que produce el haber puesto todo nuestro esfuerzo en destacar en nuestra profesión y en servir de inspiración a los demás.

PDF