Actualmente resulta muy difícil aislar las glándulas sudoríparas porque son estructuras microscópicas que se encuentran en la profundidad de la piel. Sin embargo, un nuevo método de aislamiento de estas glándulas sudoríparas desarrollado por el equipo del Dr. Jiménez Acosta, de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido publicado recientemente en la revista “Experimental Dermatology”.

El trabajo ha sido inspirado en la técnica de extracción de injertos del trasplante capilar. En síntesis, este nuevo método consiste en aprovechar los injertos de trasplante capilar, los cuales contienen glándulas sudoríparas, y, después de teñirlos con un colorante vital que permite visualizar las glándulas sin dañarlas, éstas pueden aislarse fácilmente al microscopio.

La facilidad y rapidez del aislamiento de glándulas sudoríparas humanas ex vivo usando este método novedoso, permitirá avanzar en la investigación de la glándula sudorípara y llevar a cabo estudios en patologías como anhidrosis, hipo e hiperhidrosis, así como sobre la respuesta del sudor a la farmacología que hasta ahora no eran viable debido a la inexistencia de una técnica de aislamiento eficiente.

También hay que recordar que las glándulas sudoríparas juegan un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal. Si no tuviéramos glándulas sudoríparas no podríamos tolerar el calor y se aumentaría la temperatura corporal hasta el extremo de sufrir un golpe de calor potencialmente mortal. Por tanto, también este trabajo abre la posibilidad de trasplantar glándulas sudoríparas vivas intactas, lo cual podría ser importante en algunas situaciones clínicas como los pacientes con grandes quemaduras cuyas cicatrices no tienen glándulas sudoríparas y por tanto sufren de intolerancia al calor.

En esta publicación científica han colaborado 3 grupos de investigación de diferentes centros y Universidades: Las Palmas, Murcia y Manchester, ha sido publicada en la prestigiosa revista científica “Experimental Dermatology” de la Editorial Americana Wiley, especializada en la investigación dermatológica. En Las Palmas el estudio lo ha liderado el Dr. Jiménez Acosta, Director de la Clínica Mediteknia y del laboratorio “Mediteknia Skin & Hair Lab”, profesor asociado a la Universidad Fernando Pessoa Canarias e investigador  asociado al  Grupo de Patología Médica del IUIBIS (Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para descargar publicación original: Pinche aquí.