Si se está planteando realizar un trasplante capilar y está buscando información, clínicas, presupuestos, etc. debe saber que un trasplante de cabello es una técnica quirúrgica muy meticulosa y compleja, nada fácil de realizar. El resultado en manos con experiencia y profesionalidad son excelentes. Pero en manos poco éticas o con poca experiencia puede ocasionar malos resultados, los cuales además son permanentes. Por lo tanto, no se arriesgue y póngase en manos de un profesional cualificado.

Un trasplante capilar es una acción médica y usted, como paciente, ha de confiar plenamente en el médico que se lo vaya a realizar, ya que el resultado que obtendría lo verá todos los días ante el espejo. No tiene por qué pasar el resto de su vida con un tratamiento capilar mal hecho.

La posición oficial del ISHRS (Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello) es que el trasplante de cabello debe ser realizado por un médico debidamente capacitado y licenciado. Un trasplante realizado por alguien que no sea doctor, como un auxiliar, puede ser peligroso para su salud, pues un técnico no médico, no puede tener los mismos conocimientos que un médico especializado en trasplante de cabello.

Ha habido un auge muy significativo de aperturas de clínicas de trasplante capilar en países con turismo médico. En estos países existen muchos médicos altamente cualificados, pero también hay muchas clínicas donde son personas sin cualificación médica quienes realizan dicha cirugía. En estas clínicas solo impera el aspecto comercial. A estas prácticas poco éticas y tan abundantes en la actualidad,  el ISHRS lo ha denominado el “Mercado Negro del Trasplante Capilar”

¿Cómo podemos detectar estas Clínicas poco éticas? ¿Cómo podemos distinguir una Clínica segura de otra que no lo es?

  • Estas Clínicas hacen abundante marketing y publicidad engañosa en Internet con el objetivo de atraer a los pacientes utilizando afirmaciones engañosas como “tratamiento indoloro”, “sin cicatrices”, “expertos y  líderes mundiales”, etc. No se deje engañar por estas o parecidas afirmaciones que puede leer en Internet.
  • Estas Clínicas ofrecen precios muy baratos para atraer a pacientes y consiguen beneficios gracias al alto volumen de pacientes. Importa más la cantidad que la calidad del trasplante. Suelen ser los técnicos auxiliares, y no los doctores, los encargados en realizar la mayor parte de la cirugía . En estas Clínicas suele haber un médico para “supervisar” a 10-60 pacientes. No hay tiempo para llevar a cabo una atención al paciente de personalizada e individual.
  • En estas Clínicas el paciente suele tratar de antemano, por Internet, con un comercial y no con el médico que le va a operar. No suele haber consulta de información previa para que el médico determine si el paciente es o no buen candidato a trasplante. En general, operan a cualquier persona sin hacer distinción entre buenos o malos candidatos. Cualquier paciente que esté dispuesto a pagar, entra en la sala de operaciones. El paciente conoce al médico el mismo día de la intervención.

Por todo ello y dado que estamos viendo cada vez más pacientes operados en algunas de estas Clínicas con complicaciones y malos resultados, le recomendamos que se informe bien y que elija siempre a un médico cualificado antes de decidirse a hacer la cirugía de trasplante de cabello. Ponga su salud en buenas manos confiando en un doctor especializado y con experiencia.

A continuación, mostramos algunos malos resultados de estas Clínicas poco éticas: