El picor en el cuero cabelludo es una sensación desagradable y muy molesta. Además, en muchos casos tendemos a asociarla a falta de higiene. O a los temidos piojos. Sin embargo, lo cierto es que sus causas pueden ser muy variadas y no siempre tienen que ver con uno de estos dos aspectos. Hoy respondemos a una pregunta que, seguramente, te has hecho en más de una ocasión: ¿Por qué me pica la cabeza?

Como siempre, queremos recalcar que ningún texto de internet puede sustituir a una consulta con el dermatólogo. Ante cualquier alteración en el cuero cabelludo, es fundamental acudir a revisión dermatológica. En la Clínica Mediteknia contamos con los mejores profesionales, ven a conocerlos.

Un problema frecuente

El picor en el cuero cabelludo es un motivo de consulta muy frecuente. De hecho, se estima que más del 40% de la población lo sufre.  Por norma general, cuando pica la cabeza es debido a una microinflamación en el cuero cabelludo. Esto genera habitualmente una necesidad de rascarse difícil de controlar. Sin embargo, aunque pueda provocar un alivio momentáneo, esto es totalmente desaconsejable. El rascado puede agravar el daño en la piel, prolongando el problema e incluso agudizándolo. Por eso insistimos en la importancia de acudir al dermatólogo para dar con el origen de ese prurito y tratarlo.

Entre las causas del picor del cuero cabelludo están los factores ambientales y psicológicos, patologías cutáneas, las infecciones, los primeros estadios de la alopecia e incluso otro tipo de enfermedades que tienen este prurito como uno de sus síntomas. La visita al especialista es de gran importancia para poder descartar que estemos ante una patología más grave.

Causas ambientales

En muchas ocasiones lo que provoca ese picor en la cabeza es ambiental. En esta época, con los cambios de temperatura, el frío, la humedad y el uso de calefacción, es normal que la piel se resienta. Todo esto puede producir sequedad en el cuero cabelludo. Esto, a su vez, puede generar tirantez y picor. También hay otros factores como el uso de tintes y productos de limpieza inadecuados, que pueden hacer que nos pique la cabeza.

En estos casos, una vez identificada la causa del prurito, bastaría con eliminarla, en caso de que se trate de un producto, o mantener la piel de la cabeza hidratada para aliviar los picores.

Factores internos

También otros factores internos pueden provocar picor en la cabeza. Así, por ejemplo, el estrés, la ansiedad e incluso un desequilibrio hormonal pueden ser los causantes de esta molestia sensación. De hecho, es muy habitual que las personas que están atravesando situaciones de estrés sientan picor en zonas como la nuca, por ejemplo.

Otras enfermedades pueden ser también el origen del prurito. Así, existen patologías sistémicas que llevan asociado picor en el cuero cabelludo en algunos pacientes. Por ejemplo, el VIH, algunos tipos de diabetes, la enfermedad renal crónica y trastornos del hígado y la tiroides, entre otros.

Patologías de la piel

Entre las causas más comunes del picor de cabeza se encuentran procesos inflamatorios asociados a diferentes enfermedades cutáneas. Entre ellas, las más destacadas son:

-Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una patología bastante frecuente que afecta a varias zonas del cuerpo, entre ellas la cabeza. Produce sarpullidos dolorosos y con mucho picor. Estos suelen tener un tono rojo. En algunas ocasiones también aparecen como escamas blancas que tienden a desprenderse. Esto hace que personas sin experiencia en dermatología puedan confundirlo con caspa.

En la actualidad no se conoce con exactitud la causa de esta patología. Sí se sabe que tiende a aparecer en los meses de invierno y que uno de sus desencadenantes principales suele ser el estrés. Tiene un claro componente hereditario y suele ser más frecuente en varones. El tratamiento se basa generalmente en el uso de un champú especial, aunque en casos más graves puede requerir la toma de medicación por vía oral.

-Psoriasis

Como sucede con la dermatitis seborreica, la psoriasis es una enfermedad cutánea que puede afectar a todo el cuerpo. Entre las zonas en las que suele aparecer, está el cuero cabelludo. Esta patología se caracteriza por la presencia de placas eritematosas, bien delimitadas y cubiertas por escamas. Estas escamas también pueden desprenderse y dar, de nuevo, lugar a confusión con la caspa.

La psoriasis en el cuero cabelludo normalmente se trata con champú y lociones específicos, en combinación con medicación si fuese necesario.

-Caspa

La caspa o pitiriasis capitis es la causa más común de descamación seca del cuero cabelludo. En efecto, afecta a muchísimas personas y puede convertirse en una gran preocupación no solo por el picor, también por su efecto estético. Se caracteriza por la aparición de escamas que se desprenden, dejando residuo blanquecino en la cabeza y la ropa. Estas escamas se componen de células cutáneas muertas que se desprenden con más rapidez de lo normal.

Se ha observado que el uso excesivo de algunos productos capilares irritantes puede dar lugar a la caspa. Una vez más es fundamental la visita al dermatólogo.  Él estudiará nuestro caso para localizar los desencadenantes y así poder evitarlos. Esto se puede combinar con el uso de un champú específico y suele ser suficiente.

El picor del cuero cabelludo puede tener diversas causas y debe ser revisado por un dermatólogo.

Los piojos y otras infecciones

Los piojos, o pediculosis capitis, son pequeños parásitos de color pardo que viven en el cuero cabelludo. Se aferran a los pelos y se alimentan de sangre. El picor suele ser producido por la reacción cutánea a su saliva. Al contrario de lo que muchas personas piensan, nos piojos no son exclusivos de los niños. Sí se propagan con más facilidad entre ellos, debido a que suelen tener un mayor contacto directo. El tratamiento para eliminar los piojos se basa en champús y lociones pediculicidas y la retirada manual de las liendres.

Otras infecciones, por ejemplo por hongos, también pueden causar prurito. Es el caso de la tinea capitis o tiña de cabeza, que se caracteriza por la aparición de parches escamosos secos. Puede llegar a provocar daños en el cabello y generar pequeñas áreas sin pelo.

Alopecias

Por último, otras causas del picor de cabeza pueden ser algunos tipos de alopecia. Así, el prurito suele ser frecuente en los primeros estadios de la alopecia cicatricial, la alopecia areata y la alopecia androgenética. En estos casos estamos ante el comienzo de una patología más grave. Esto no hace sino reafirmar la importancia de acudir a un profesional para poder lograr un diagnóstico temprano. De esta forma, se puede iniciar cuanto antes el tratamiento, de haberlo, y así frenar el avance de la alopecia.

En la Clínica Mediteknia contamos con uno de los mayores expertos en dermatología capilar a nivel internacional, el Dr. Jiménez Acosta, expresidente de la Sociedad Internacional de la Cirugía de Restauración Capilar.

Ahora que ya sabes cuáles son los posibles motivos por los que te pica la cabeza, no dudes en pedir cita para que nuestros dermatólogos puedan estudiar tu caso. En la Clínica Mediteknia contamos con un equipo especializado y experimentado que revisará tu cuero cabelludo y elaborará un tratamiento personalizado. De esta forma podrás decir adiós al molesto picor y, detectar cualquier posible patología que lo esté provocando para ponerle remedio. Pide tu cita en el formulario de nuestra página web o llamando al 928 232 278. También puedes encontrarnos y seguir nuestro día a día en Facebook e Instagram.