La olfacción es el proceso que crea el sentido del olfato, que se produce a través de los receptores olfativos. Estos receptores son responsables de la detección de odorantes (es decir, compuestos que tienen un olor) que dan lugar al sentido del olfato. Los receptores olfativos no solo se encuentran en las células de la nariz, sino en muchas otras células distribuidas por diversas áreas del cuerpo, entre las que se encuentran los folículos pilosos (los pelos).

La familia de receptores olfativos OR es la familia más grande de genes en el genoma humano y las señales químicas que actúan sobre las OR regulan muchas funciones celulares más allá del olfato (olor). Recientemente,  investigadores colaboradores nuestros del “Monasterium Laboratory” en Münster, Alemania, descubrieron que los folículos pilosos del cuero cabelludo expresan de manera prominente un receptor olfativo denominado OR2AT4, cuya estimulación alarga la fase anágena de crecimiento del folículo piloso, lo cual resulta un mayor crecimiento del cabello. Uno de los productos que estimula este receptor OR2AT4 es el Sandalore, un conocido derivado sintético del aceite de sándalo.

Como consecuencia de este descubrimiento, el laboratorio farmacéutico Giuliani de Italia ha creado una loción que contiene Sandalore para estimular el crecimiento del cabello. Este laboratorio ahora pretende demostrar científicamente su eficacia. Para realizar estos estudios ha contactado con la Unidad de Ensayos Clínicos de nuestra Clínica Mediteknia de Las Palmas de Gran Canaria, especializada en Dermatología y Trasplante Capilar.

El Estudio Clínico consiste en valorar la efectividad de loción capilar que contiene este derivado de aceite de sándalo (Sandalore) en frenar la caída excesiva de cabello. El estudio es a doble ciego, que  quiere decir que ni el médico ni el paciente saben si el envase que se le da al paciente es el placebo (solo contiene el excipiente sin el principio activo) o es el que contiene Sandalore. El estudio se realiza en 60 mujeres que presentan una caída excesiva de cabello. El estudio dura 6 meses y durante este periodo se realizan 3 visitas a nuestra Clínica, con el objeto de realizar distintas mediciones en el cabello para comprobar el efecto de esta loción sobre su crecimiento

Aún quedan las últimas plazas para cubrir. Los requisitos de inclusión en este estudio son:  mujeres con edades comprendidas entre 18 y 65 años que presenten  una excesiva caída de cabello, y que no estén tomando en el momento actual ninguna medicación oral ni loción para frenar la caída del cabello. Además, las mujeres que sean incluidas en el estudio recibirán una compensación económica por los gastos originados por el traslado y tiempo que dedican a las visitas de seguimiento. Nuestro teléfono de contacto es el 928232278 (Clínica Mediteknia) o si lo desea puede pinchar en el siguiente enlace, dejarnos sus datos y nos pondremos en contacto con Ud. para informarle: Pinche aquí. El investigador principal de este estudio  es el Dr. Jiménez Acosta, especialista en Dermatología.

La colaboración en estos estudios no solo implica colaborar con el avance científico, sino la satisfacción de formar parte del camino. En definitiva, en ser parte del futuro.

Artículo publicado en el periódico Canarias 7: Ver Enlace