El FUE es una técnica de trasplante de cabello mínimamente invasiva que consiste en extraer uno por uno los unidades foliculares  (injertos de pelo) de la zona posterior del cuero cabelludo del paciente e implantarlas posteriormente en la zona de la alopecia (calvicie).

A diferencia de la técnica tradicional conocida como FUT (Trasplabte de unidades foliculares), en la técnica FUE  las unidades foliculares se extraen con un «punch» circular de 0.9 a 1.00 mm de diámetro de tal forma que las heridas de la zona donante curan en pocos días sin necesidad de dar puntos.

El FUE  está indicado para la alopecia androgenética (calvicie común) tanto de hombres como mujeres también en un gran número de alopecia cicatriciales sobre todo por traumatismos o quemaduras. La ventaja que tiene el FUE es que permite a los pacientes llevar el pelo casi rapado sin que en la zona donante se perciban las secuelas de las extracciones. La desventaja del FUE  es que es una técnica más laboriosa que la técnica tradicional y en la mayoría de los casos hay que rapar el pelo de la zona donante para hacer las extracciones.

DESCRIPCIÓN:

1.- Rasurado de la zona donante: La zona donante es la zona occipital del cuero cabelludo porque es una zona donde el pelo es permanente y al trasplantarlo a la zona de calvicie mantiene su longevidad. Es decir, podríamos decir que la mayoría del pelo trasplantado dura prácticamente toda la vida.

2.- Anestesia de la zona donante: Se emplea anestesia local.

3.- Extracciones de los folículos: Se realiza con un punch circular y puede hacerse de forma manual, o con aparatos mecánicos que rotan a una determinada velocidad, o incluso con robots. Dependiendo de la zona de calvicie a tratar se estima el número de unidades foliculares que hay que extraer. Cada unidad folicular puede tener entre 1 a 4 folículos (pelos). Como hay que extraer las unidades foliculares una a una, e implantarlas de una en una, estas intervenciones son largas, de media unas 6 horas aproximadamente.

Por regla general se pueden extraer entre 500 a 3000 unidades foliculares por sesión. En casos de sesiones largas de 2000 a 3000 unidades foliculares, muchos cirujanos prefieren realizar la intervención en dos días consecutivos.

4.- Anestesia en la zona receptora (calvicie): Se emplea el mismo tipo de anestesia que para la zona donante.

5.- Implantación de la zona receptora: La implantación de los injertos se realiza el mismo día en que se extraen los injertos. Los injertos no deben de permanecer más de 6 horas fuera del paciente y se mantienen en suero fisiológico hasta el momento de la implantación. La implantación se realiza con pinzas o con implantadores especiales.

6.- Fin de la intervención: Tras implantar todos los injertos, el paciente se va a casa. No hay vendaje alguno en la zona receptora.

POSTOPERATORIO:

1.- Lavado de cabeza: Se puede realizar desde el día siguiente al trasplante. Lo realizamos en la misma clínica para enseñar al paciente como deben de ser los lavados posteriores.

2.- Curación de las heridas de la zona donante: Tardan 3-4 días y sólo se recomienda aplicación de una pomada antibiótica local.

3.- Los pacientes pueden iniciar actividad laboral a los 3-4 días del trasplante y sólo son visibles en ese momento unas caspitas que se forman en los implantes en la zona receptora. Estas caspitas de caen solas al cabo de 7-10 días.

RESULTADOS VISIBLES

El pelo trasplantado comienza a crecer al  tercer-cuarto mes y el resultado definitivo se aprecia entre los 8-12 meses tras el trasplante. El pelo trasplantado es indistinguible del pelo nativo, de tal modo que crece y se corta como cualquier otro pelo.

NÚMERO DE INTERVENCIONES

Dependiendo de la extensión de la alopecia, se estima el número de injertos que son necesarios. En alopecias leves una sesión suele ser suficiente. En alopecia más avanzadas puede ser necesario realizar más de una sesión (2-3 sesiones es frecuente). Lo que limita el número de sesiones es la densidad de pelo que el paciente tenga en la zona donante. Cuanta más densidad y más grueso sea el pelo donante mejor será el resultado.

Cuándo no es posible realizar el trasplante de pelo con FUE:

El trasplante de pelo no está indicado en alopecias cicatriciales inflamatorias tales como la alopecia frontal fibrosante, Liquen plano pilar, en alopecias areatas, o en alopecias androgenética donde el pelo de la zona donante es muy fino y escaso. El pelo no se puede trasplantar de una persona a otra pues se rechazaría. El pelo trasplantado siempre tiene que extraerse del propio paciente.

 

caso10-antes1 caso10-despues1

Antes y Después de la intervención empleando la técnica FUE.

Adjunto artículo publicado en el Canarias 7 Saludable el día 3 de Mayo de 2015:

PDF