Y con las Navidades llega nuestro especial encuentro con los Profesionales de la Peluquería e Imagen, este año en su V Edición. El objetivo de estas Jornadas es mantener informados a estos profesionales en el Área Capilar desde un punto de vista médico, de los avances en técnicas y tratamientos relacionados con el Folículo Piloso. También aprovechamos la ocasión al finalizar la presentación para ofrecer un cocktail con brindis navideño donde de manera más informal interactuamos y comentamos acerca de la charla y del recorrido del nuevo año, a nivel profesional y personal, ya que después de años éstos profesionales ya forman parte de la familia Mediteknia.

En esta ocasión el Dr. Jiménez Acosta comenzó explicando la composición del pelo, ya que no solo es lo que se ve del cuero cabelludo hacia fuera, si no su raíz y tallo, compuesta de tejidos y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento. También se detuvo detallando sus fases de crecimiento, fase anágena, catágena y telógena, y explicando el tiempo de permanencia del pelo en cada una de estas fases. A continuación mostró las técnicas de corte de los trasplante capilares, actualmente poco invasivas gracias al instrumental y al avance en este campo de la cirugía capilar.

Las investigaciones llevadas a cabo en nuestro Laboratorio “Mediteknia Skin & Hair Lab” en este último año, tuvieron un lugar destacado en la presentación ya que se han realizado diversos estudios de interés relacionados con el Folículo Piloso obteniendo resultados significativos para el avance en la búsqueda de métodos y procesos curativos de la pérdida de pelo. El Dr. Jiménez presentó al Jefe de Laboratorio, el Dr. Majid Ali Alam, y a la Técnico de Laboratorio, Amanda Benet quienes forman parte de este importante proyecto. Seguidamente se detuvo con una de las enfermedades más vistas en Peluquería y común para la mujeres, que es la Alopecia Frontal Fibrosante, donde la paciente comienza con la pérdida de las cejas y la retirada de pelo en la línea frontal de la cabeza, sustituyendo el tejido de la zona por tejido cicatrizal, anulando así el posible crecimiento de pelo en este área. Los asistentes mostraron mucho interés al respecto y surgieron preguntas en torno a esta enfermedad que avanza de manera galopante sin haber encontrado aún el desencadenante y el tratamiento que consiga detener esta caída.

Finalizó el Dr. Jiménez Acosta explicando el Ensayo Clínico que tenemos en marcha en la Clínica Mediteknia sobre la efectividad de un producto líquido de aplicación local en cuero cabelludo que contiene Sandalore (derivado del aceite de sándalo) en frenar la excesiva caída de pelo en mujeres de 18 a 65 años. Dio paso a la Dra. Esmeralda López, que es la Doctora a cargo del mismo, quién detalladamente indicó cómo se realizan las pruebas y mediciones de este riguroso estudio a las pacientes voluntarias.

Se concluyó el “V Encuentro Navideño con los Profesionales de la Peluquería e Imagen”  con nuestro brindis y cocktail Oriental Navideño deseándoles a los asistentes unas Felices Fiestas y un Próspero Año 2018.