Aunque la caída del pelo es un problema que generalmente se asocia a los hombres, afecta también a muchas mujeres. De hecho, se calcula que en torno a un veinte por ciento de mujeres de entre treinta y cuarenta años sufren alopecia. El porcentaje aumenta con la llegada de la menopausia. Este no es solamente un problema estético, ya que puede llegar a afectar a la salud mental de quienes lo padecen. Por este motivo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre la alopecia femenina, qué es y cómo combatir la alopecia femenina.

El primer paso, siempre, es acudir a un profesional que pueda analizar tu caso. En la Clínica del Pelo tenemos décadas de experiencia en el sector y estaremos encantados de recibirte.

¿Por qué se me cae el pelo?

La alopecia en mujeres puede tener origen ciatricial. Es decir, donde antes existían folículos pilosos ahora se forma tejido fibroso cicatricial. La causa puede ser una lesión, pero también enfermedades autoinmunes, infecciones y procesos víricos.

La alopecia no cicatricial es la más frecuente y suele aparecer en dos modalidades: efluvios telógenos y alopecia androgenética femenina.

Efluvios telógenos

Son caídas bruscas del cabello, sin presentar clareas. Suceden, por ejemplo, en épocas de estrés o tras el parto. Suele revertir de forma espontánea o con el tratamiento adecuado.

Alopecia androgenética femenina

Suele tener origen genético y muestra una evolución lenta pero progresiva. Es decir, es una afección para toda la vida. La paciente observa que su pelo es fino y comienza a notar clareas cuando se mira al espejo.

El Dr. Jiménez Acosta revisa el estado del cabello de una paciente en la Clínica del Pelo.

¿Qué tratamientos existen?

Uno de los tratamientos más frecuentes para combatir la alopecia femenina es el minoxidil tópico. Se presenta en espuma o en una solución, en concentraciones de entre el 2% y el 5%. Se trata de un producto efectivo, pero que requiere constancia en su aplicación. Generalmente los mejores resultados se pueden ver al cabo de un año.

Por otro lado, existen medicamentos de uso oral denominados comúnmente ‘antiandrógenos’. Estos fármacos interfieren en el receptor de los andrógenos (hormonas masculinas) y evitan que actúen en algunos puntos del cuerpo, como los folículos pilosos. Este tratamiento debe ser prescrito y controlado por un profesional, ya que puede acarrear efectos secundarios.

Finalmente, está cada vez más extendido el trasplante capilar como solución a la alopecia androgenética femenina. Permite repoblar zonas en las que se han perdido folículos. Eso sí, debe ir siempre asociado a los tratamientos médico y tópico. Antes de llevar a cabo el procedimiento es preciso comprobar que la paciente dispone de pelo sano y fuerte que trasplantar.

Otras soluciones instantáneas

Si lo que buscamos es una solución rápida, existen productos cosméticos capaces de disimular las clareas. Suelen estar basados en fibras de queratina y maquillaje capilar que se aplican sobre el pelo seco y cubren estas zonas de poca densidad. No obstante, su efecto es temporal.

¿Sufres caída del pelo? ¿Te preocupa perder densidad capilar? Solicita una cita y estaremos encantados de estudiar tu caso. También puedes encontrarnos en Facebook e Instagram.